Reseñas de prensa

TERESA CORTÉS

ENTRE-TIEMPOS
martes, 22 septiembre, 2015 - 12:00
Sala de exposiciones del Campus de Ponferrada ULE
Horario: de lunes a viernes, de 12 a 14 h. y de 18 a 20 h.

ENTRE-TIEMPOS
Hace años que me siento ligada a esta comarca berciana, tan cargada de pasado, tan entrañable. Me apasioné por el Bierzo en otoño, cuando los bosques de castaños lucían su mayor esplendor; las sorprendentes formas de sus ejemplares alimentaban mi imaginación, siempre en alerta, me invitaban a la meditación, al encuentro conmigo misma.
Espacio poblado por gentes acogedoras, cálidas, de palabra cantarina por la que inmediatamente quedé fascinada, a pesar, o precisamente por eso, de ser tan ajena a mi monótona inflexión mesetaria; gente para el recuerdo, para la memoria, cuyo entusiasmo me incita una y otra vez al regreso.
ENTRE-TIEMPOS -título surgido por contener obra de distintos periodos-, quiere rendir un expreso homenaje al territorio bercianoa su paisanaje, cercano y genuino. Aquí se idearon la mayor parte de los trabajos que presento en el apartado Árboles; es más, la tierra roja -diríase sangre- que viste sus taludes y vaguadas ha servido como pigmento para no pocas de mis composiciones.
Teresa Cortés

Naturaleza viva
Representa un gran descanso saber que en caso de catástrofe mundial -si no desaparecen en su totalidad los seres humanos- alguien que encuentre la obra de Teresa Cortés podría hacerse una idea de cómo era la naturaleza vegetal y animal sobre la tierra e intentarlo de nuevo…al menos virtualmente. Dicen que los fractales son “la geometría de la naturaleza”, por ahí podría comenzarse. El trabajo reciente de Teresa Cortés se adentra en un expresionismo abstracto -tiene obra figurativa también- que recuerda a la naturaleza viva, desatada…inquietante…que observa con los ojos de los nudos arbóreos el daño que le estamos haciendo los humanos. Caos constructivo y destructivo a la vez. Naturaleza viva.
Ver en su estudio las obras dispuestas para esta exposición me lleva primero a la música, obviamente Varèse, compositor matérico como Teresa. Después me hizo recordar el impresionante relato de Poe “Descenso a Maelstrom”, vértigo, atractor fatal de los muchos “agujeros negros” que nos rodean. Todo muy vivo, orgánico, en ocasiones salvaje. Naturaleza y creatividad desbocadas que recalan en muchos paisajes, atmósferas y hasta en ambientes remansados, vivos.
Considero a Teresa Cortés, desde mediados de los ochenta, uno de los principales activos creativos de Valladolid, primero dentro del expresionismo figurativo de raíz, mas no “wave”, ahora con un balance preciso en la abstracción con su punto de poesía visual y reflexión filosófica en algunas de sus “composiciones”. Todo muy latente, visceral, sin poses ni impostaciones.
Miguel Ángel Pérez Martín, Maguil
Gestor Cultural