jueves, 19 de noviembre de 2015

De Campus a Campus

Inicio

Creadores bercianos exponen sus trabajos en el Ateneo Cultural El Albéitar de la ULE


‘De Campus a Campus’ es un intercambio expositivo con el Instituto de Estudios Bercianos en el que están Teresa Cortés, Daniel Buitrón y José Cerdeira.
El Área de Actividades Culturales de la Ule y el Instituto de Estudios Bercianos han colaborado en la organización de la exposición ‘De Campus a Campus’, inaugurada el pasado martes en el Ateneo Cultural El Albéitar, por el Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Ule, José Luis Chamosa, César Ordóñez, Director del Area Cultural de la Ule, y Mar Palacio, Directora del Instituto de Estudios Bercianos.
‘De Campus a Campus’ incluye la obra de varios artistas bercianos o vinculados al Bierzo que ya mostraron sus trabajos en el Campus de Ponferrada y que ahora llegan a León en forma de intercambio expositivo. Teresa Cortés, Daniel Buitrón, y José Cerdeira junto a un grupo de sus alumnos cuyas obras se encuadran en ‘Feixoó nº3’, configuran la terna de propuestas artísticas que permanecerá abierta hasta el 18 de diciembre.
La Directora del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio, destacó que se trataba de una “excelente” oferta cultural, “donde podemos disfrutar de tres tendencias artísticas totalmente distintas en composición, tamaño, materiales y temáticas. Desde la obra pequeña, pero muy fresca de Daniel Buitrón, hasta la creatividad de Teresa Cortés marcada por la influencia del paisaje berciano, o la obra de un grupo de alumnos de José Cerdeira, un artista de éxito en el mercado del arte”. En la importancia de esta exposición incidió José Luis Chamosa, Vicerrector de Relaciones Institucionales, al explicar que la muestra “es fruto de una estrecha colaboración entre el Instituto de Estudios Bercianos y la Universidad de León desde hace años, que nos acerca la creación de artistas bercianos hasta nuestras salas de exposiciones”.
Daniel Buitrón, artista afincado en el Bierzo realiza casi toda su obra con rotuladores de punta fina con técnica al estilo japonés de linea simple y muy precisa en ausencia de colores. La colección está formada por trabajos realizados desde el año 2010 que desvelan el universo interior y que como autor afirma, han sido creados en momentos diferentes de su vida, y bajo motivaciones muy concretas. En ‘Entretrazados’ se presentan también dos grabados en linóleo con los que el autor abandona la precisión milimétrica característica para trabajar con líneas que modelan otra forma de expresión.
Teresa Cortés, creadora vallisoletana que disfruta de largas estancias en El Bierzo, presenta la colección Entre-Tiempos, estructurada en cinco apartados: Arboles, Vórtices, Animalis, Cosmogonías y Personajes. “Hace años que me siento ligada a esta comarca berciana, me apasioné por el Bierzo en otoño, cuando los bosques de castaños lucían su mayor esplendor, las sorprendentes formas de sus ejemplares me invitan a la meditación y a la creación”.
Entre-Tiempos -título surgido por contener obra de distintos periodos-, quiere rendir un expreso homenaje al territorio bercianoa su paisanaje, cercano y genuino. “Aquí se idearon la mayor parte de los trabajos que presento en el apartado Árboleses más, la tierra roja que viste sus taludes y vaguadas ha servido como pigmento para no pocas de mis composiciones”. 
El colectivo Feixoó ofrece una selección de las creaciones de un grupo de alumnos José Cerdeira, profesor de Arte en Ponferrada y con estudio en Santiago de Compostela. Además de una pequeña sala dedicada a la obra de Cerdeira, el Ateneo Cultural ha colgado la obra de ese grupo integrado por Andrea Caldeira, Angela Ferreira, Cristina Rodríguez, y Mariela Domínguez Otero. 
(Más información en la web de Actividades Culturales de la Ule)

No hay comentarios: